Los Kurripako
Son un
pueblo indígena que habita en las cuencas de los
ríos Isana, Atabapo y Guainía, así como del bajo Inírida y el alto Orinoco en el departamento colombiano de Guainía, entre el río Guaviare y el Orinoco en el departamento
de Vichada; en el estado de Amazonas (estado de Venezuela); en el Ayarí y São Gabriel da Cachoeira, estado de Amazonas (Brasil). Su economía articula la agricultura, pesca, caza y la recolección de productos
silvestres. Las chagras (iarokiti) tienen 100 a 200 m2 abiertos mediante
tumba y quema. Allí se siembra yuca (kiinaki), de la que conocen 50 variedades, y
además maíz, chontaduro, batata, chonque, ñame, ají, banano, piña, lulo, papaya, caña de
azúcar.
La pesca es
una fuente importante de proteínas en verano y se realiza en los ríos
(onimakapeki), caños (oripau) y lagunas (kalita). Cazan venados, dantas,pecarís, capibaras, agutís, babillas y varias aves y además, capturan armadillos y tortugas y recolectan camarones y ranas.
La artesanía es una actividad que genera
ingresos en el mercado. Fabrican canastos de "bijao", budares y rayos
para la venta. También recolectan en el bosque fibra de
"chiquichiqui" (Leopoldinia
piassaba), para
fabricar escobas y venderla a comerciantes intermediarios.
ORGANIZACIÓN
SOCIAL Aunque al adoptar el cristianismo la mayoría han abandonado sus
creencias y prácticas rituales tradicionales, han mantenido intacta su
organización en seisfratrias, cada una integrada por clanes y
segmentos patrilineales exógamos. Conservan sus reglas matrimoniales
y de parentesco, así como han mantenido sus conocimientos sobre la selva, los
ríos y los astros, así como la memoria de relatos tradicionales.
La
organización de la mayoría de las comunidades sigue un patrón propiciado por
los misioneros evangélicos. El pastor evangélico es generalmente también el
"capitán", que ejerce la autoridad propia autónoma. Las viviendas
unifamiliares rodean una plaza rectangular donde hay un salón comunal para
asambleas y conferencias y una capilla para el culto. Aunque cada familia puede
comer en su hogar, el "capitán" organiza frecuentemente comidas
comunales en las que todos aportan y participan.
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