Etnia Indígena Curripaco
Es el grupo Arawako más numeroso de los que existen en la
región. Están divididos en clanes, cada uno de los cuales tiene sus
características lingüísticas. Se dedican especialmente al conuco complementando
su dieta con los alimentos obtenidos mediante la caza y a la pesca aunque la
mayor parte de su gastronomía gira en torno a una dieta tradicionalmente
vegetariana, lo que contribuye a que sea una de las culturas con mayor
experiencia y conocimientos respecto a hierbas medicinales y plantas
comestibles.
El modo tradicional de construir sus poblados es en planta rectangular. Las
casas son construidas una al lado de la otra formando una línea que luego se va
torciendo y cerrando hasta dejar una plaza central totalmente libre y limpia de
vegetación, como si todas las viviendas integraran una única y gran vivienda.
El matrimonio se realiza generalmente entre personas de
distintos clanes. La mujer que decide casarse descuelga su chinchorro en la
casa de sus padres y lo coloca en la casa del hombre que desea sea su esposo y
a partir de entonces pertenece al clan de éste al igual que los hijos. Si la
mujer queda viuda, vuelve a pertenecer al clan de sus padres permaneciendo los
hijos en el clan del padre difunto. El adulterio es castigado severamente a
veces con la muerte de ambos cómplices.
La máxima autoridad de la comunidad es electo de por vida y sólo se le puede
suceder al morir el anterior o al ser expulsado de su cargo por algun daño grave
ocasionado a la misma. Se escoge entre todos los hombres adultos al más apto
para dirigir los asuntos de la comunidad o del clan. A la máxima autoridad se
le cataloga con un término que mezcla la palabra capitán, de origen criollo,
con el idioma curripaco y se le denomina Guacapitánmate. Para ser capitán de la
comunidad debe conocer todas las tradiciones y ritos así como los tiempos de
cultivo, cacería y pesca además de estar dispuesto a ser el vocero o portador
de las decisiones que se tomen en el seno de la comunidad ante otras
comunidades.
El Irapa hada o chamán colabora en la escogencia aceptando a su vez lo que la
población reconoce; apoya y aconseja al candidato. No existe rivalidad entre
ambos, sino mutuo apoyo y entendimiento. Cada uno ejerce sus funciones como
mediadores en los dos ámbitos que rigen la cosmogonía de esta cultura: el Irapa
hada es el mediador entre el mundo de los hombres y el de los espíritus
mientras que el Guacapitánmate es el intermediario entre las personas que
constituyen la comunidad y otras comunidades. A diferencia del primero las
decisiciones las toma la asamblea de ancianos y el Guacapitánmate sólo se
limita a administrar cuándo, cómo y quiénes realizarán una determinada
actividad en un determinado momento para que los diferentes grupos de trabajo
garanticen la protección, el sustento y supervivencia de la comunidad.
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