Etnia Indígena Curripaco




Es el grupo Arawako más numeroso de los que existen en la región. Están divididos en clanes, cada uno de los cuales tiene sus características lingüísticas. Se dedican especialmente al conuco complementando su dieta con los alimentos obtenidos mediante la caza y a la pesca aunque la mayor parte de su gastronomía gira en torno a una dieta tradicionalmente vegetariana, lo que contribuye a que sea una de las culturas con mayor experiencia y conocimientos respecto a hierbas medicinales y plantas comestibles. 
El modo tradicional de construir sus poblados es en planta rectangular. Las casas son construidas una al lado de la otra formando una línea que luego se va torciendo y cerrando hasta dejar una plaza central totalmente libre y limpia de vegetación, como si todas las viviendas integraran una única y gran vivienda.


El matrimonio se realiza generalmente entre personas de distintos clanes. La mujer que decide casarse descuelga su chinchorro en la casa de sus padres y lo coloca en la casa del hombre que desea sea su esposo y a partir de entonces pertenece al clan de éste al igual que los hijos. Si la mujer queda viuda, vuelve a pertenecer al clan de sus padres permaneciendo los hijos en el clan del padre difunto. El adulterio es castigado severamente a veces con la muerte de ambos cómplices. 
La máxima autoridad de la comunidad es electo de por vida y sólo se le puede suceder al morir el anterior o al ser expulsado de su cargo por algun daño grave ocasionado a la misma. Se escoge entre todos los hombres adultos al más apto para dirigir los asuntos de la comunidad o del clan. A la máxima autoridad se le cataloga con un término que mezcla la palabra capitán, de origen criollo, con el idioma curripaco y se le denomina Guacapitánmate. Para ser capitán de la comunidad debe conocer todas las tradiciones y ritos así como los tiempos de cultivo, cacería y pesca además de estar dispuesto a ser el vocero o portador de las decisiones que se tomen en el seno de la comunidad ante otras comunidades. 
El Irapa hada o chamán colabora en la escogencia aceptando a su vez lo que la población reconoce; apoya y aconseja al candidato. No existe rivalidad entre ambos, sino mutuo apoyo y entendimiento. Cada uno ejerce sus funciones como mediadores en los dos ámbitos que rigen la cosmogonía de esta cultura: el Irapa hada es el mediador entre el mundo de los hombres y el de los espíritus mientras que el Guacapitánmate es el intermediario entre las personas que constituyen la comunidad y otras comunidades. A diferencia del primero las decisiciones las toma la asamblea de ancianos y el Guacapitánmate sólo se limita a administrar cuándo, cómo y quiénes realizarán una determinada actividad en un determinado momento para que los diferentes grupos de trabajo garanticen la protección, el sustento y supervivencia de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario