Etnia Indígena Piapoco




Son una etnia indígena cuya lengua proviene de la familia lingüística Arahuaca, también conocida como Arawaka. Estánen proceso de debilitamiento lingüístico ya que quedan muy pocos hablantes. Se estima que toda la población Piapoco está integrada por una centena de individuos y se encuentran diseminados en pequeños grupos que ocupan el Guiare Indira y el Guaria en las cabeceras del río con el vecino territorio de Colombia por la zona fronteriza de Venezuela. Están organizados en comunidades y practican el intercambio abundante de artesanía al igual que las culturas Puinave y los Macu. La denominación Piapoco es un término criollo para designar a esta cultura, en su idioma se autodenominan Tsatse, “gente del tucán”, habitaban la región comprendida entre el Amazonas y el Delta del Orinoco y controlaban el Alto Río Negro, la unión estratégica entre los dos grandes sistemas fluviales.  
En Venezuela existen algunos asentamientos en el Estado Amazonas, como los poblados de primavera, Laja Lisa, Morichal, Agua Blanca, Siquita-Ibucubáwa y Cataniapo. 
Otras familias Tsatse se han integrado a la vida de las poblaciones de Puerto Ayacucho, San Fernando de Atabapo y Maroa. En el municipio Atures existen cinco comunidades Piapoco o Tsatse ubicadas cuatro en el eje carretero norte llamadas Picatonal, San José, Sejal y Sabaneta de Parhueñas mientras que en el eje carretero sur se encuentra la comunidad de Agua Blanca. 
La conquista y colonización fueron debilitando el comercio interétnico hasta hacerlo desaparecer.

 Las continuas invasiones, repliegues y desplazamientos de los grupos étnicos de la región trajeron como consecuencia, no sólo la reducción del territorio Tsatse, sino también un cambio de los patrones de asentamiento tradicionales. El cambio más importante ha sido el abandono de las casas comunales. Los Tsatse viven ahora en casas unifamiliares al estilo criollo, de planta rectangular, con una puerta y sin ventanas, provistas de un huerto familiar donde siembran productos menores de consumo doméstico. Aunque algunas mujeres saben hilar algodón y tejer con telares, estas técnicas han caído en inutilidad debido a la asimilación a la sociedad criolla.

Visten al estilo criollo y al parecer, la adquisición de ropa fue una de las causas de su migración a Venezuela, donde podían adquirirla con mayor facilidad. No obstante los Tsatse continúan practicando el arte de la cestería tradicional. Tejen sebucanes, manares y guapas, utilizando para ello fibras muy diversas como curagua, cucurito, tirite, chiquichique y cumare. 

1 comentario:

  1. Gracias,a traves de ti he conocido un poco de la etnia Piapoco.Mi prometida es de alli y pronto estare por alla.Estoy fascinado porque mi primer empleo que tuve hace anos fue Investigaciones Socioculturales y tengo una Maestria en Antropologia Social(Mito ,Magia y Religion)

    ResponderEliminar